BLEFAROPLASTIA (Rejuvenecimiento de la Mirada)

Posiblemente la BLEFAROPLASTIA (corrección y rejuvenecimiento de los párpados) es una de las intervenciones más agradecidas en Cirugía Estética: es un tratamiento relativamente sencillo, rápido, poco doloroso y de resultados espectaculares y de gran naturalidad. Todo esto, siempre si se hace de forma meticulosa, se cumple correctamente el postoperatorio y se escoge bien la técnica a utilizar según el paciente.

En estos aspectos estamos bastante acertados y orgullosos de poder ofrecer un tipo de tratamiento de rejuvenecimiento de la mirada de MUY ALTA CALIDAD, de los más avanzados de Barcelona –y del pais- y con una satisfacción plena de las personas que hemos tratado hasta ahora y esperamos que los próximos estén aún más satisfechos y contentos ya que cada vez estamos perfeccionando más la técnica y el tipo de tratamientos complementarios:

-Peelings para eliminar arrugas y manchas y tensar la piel periocular

-Botox para disminuir las “patas de gallo” y elevar cejas

-Vitaminas, minerales, y ácido hialurónico para revitalizar la piel

-Drenajes linfáticos y masajes para disminuir la inflamación postcirugía

-Cremas antienvejecimiento, hidratantes y tensoras de la piel

-Radiofrecuencia para tensar la dermis, etc.

La popularidad de la blefaroplastia entre las personas de alrededor de los 40 años ha supuesto un aumento de este tipo de tratamiento entre ellos favoreciendo una cara con mayor juventud y vitalidad al eliminar ese aspecto de cansado, de estrés, de falta inquietudes que a veces ocasiona un exceso de bolsas y párpados en la mirada.

Por este motivo, me alegra poder ayudar a estas personas que deciden retirar de su vista esa tristeza y cansancio que ocasiona el exceso de piel de los párpados y de las bolsas de los ojos.

¿En qué consiste la blefaroplastia?

Es una intervención quirúrgica  relativamente sencilla destinada a REJUVENECER LA MIRADA mediante la eliminación del exceso de piel y de las bolsas de grasa de los párpados producido por el paso de los años y que envejecen el rostro de una persona.

¿Cuál es la técnica?

Normalmente bajo anestesia local con o sin sedación se realiza la extirpación de la piel sobrante de los párpados superiores junto con las bolsas situadas encima de los ojos y la extirpación parcial de las bolsas inferiores mediante una incisión transconjuntival (por detrás del párpado inferior), evitando lesionar el músculo orbicular de los ojos, con lo que se evitan  una serie de complicaciones.

Si se requiriera eliminar el exceso de piel de los párpados inferiores, habría que hacerlo mediante una casi inapreciable incisión que va por debajo de la línea de las pestañas. En otras ocasiones, para tensar la piel que queda se puede realizar un peeling químico o con láser.

Actualmente realizamos la intervención mediante LASER con lo que la cirugía es más rápida, limpia y con menor postoperatorio (menos inflamación, menos hematomas y resultados más rápidos).

cirugia laser - blefaroplastia laser - parpados - laser

Imagen demostrativa en la que realizamos la blefaroplastia mediante LASER CO2 Active FX, el mejor laser de la actualidad y con el que obtenemos resultados muy efectivos, rápidos y de rápida recuperación, haciendo que el postoperatorio sea más llevadero.

Gracias al LASER se consigue un menor sangrado, la práctica ausencia de hematomas y una menor inflamación posterior, con lo que el paciente puede hacer su vida normal lo más rápido posible.

¿A quién está indicado?

Principalmente son las mujeres y hombres con una edad de alrededor de los 40 años quienes son los principales destinatarios de este tratamiento. Igualmente en personas mayores de 50 años es frecuente y en algunos casos con menos de 40 años cuando las bolsas parpebrales son muy marcadas.

¿Blefaroplastia superior, inferior y completa?

La BLEFAROPLASTIA SUPERIOR se limita a corregir el exceso de piel y bolsas de los párpados superiores. Es una intervención muy rápida (30 minutos) y suele hacerse bajo anestesia local, de forma ambulatoria y de muy rápida recuperación (5-7 días)

La BLEFAROPLASTIA INFERIOR consiste en eliminar las bolsas de grasa de los párpados inferiores. También se suele hacer bajo anestesia local, aunque la hagamos vía transconjuntival, y la recuperación es rápida ya que no ponemos puntos a no ser que haya que extirpar la piel de los párpados inferiores.

La BLEFAROPLASTIA COMPLETA es el tratamiento de los párpados y bolsas superiores e inferiores. Es un poco más largo el tiempo quirúrgico (poco más de una hora de duración) y se suele hacer bajo anestesia local más sedación, aunque últimamente la gente prefiere que se lo hagamos sólo con anestesia local ya que no es nada molesto y están a gusto y relajados mientras los intervenimos.

Se realizará un tipo de intervención u otro según las necesidades de cada paciente, aunque lo más habitual es hacer la blefaropastia completa.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse?

La intervención es rápida (de una hora a hora y media), no necesita ingreso en la clínica ya que se puede hacer de forma ambulatoria y la recuperación a la semana es muy buena, aunque pueden quedar restos de hematomas en la piel y una inflamación leve que irá desapareciendo a medida que pase el tiempo.

Para estar bien totalmente se deben contar unos 10 días. Y, sobre todo, no es una intervención dolorosa, al día siguiente basta con tomar unos antiinflamatorios suaves y aplicar frío en la zona para disminuir más rapidamente la inflamación.

¿Qué hay que hacer en el postoperatorio?

Sobre todo mantener bien limpia la zona intervenida y realizar las medidas siguientes:

-Aplicar gasas húmedas (con suero o con agua de manzanilla) en los párpados

-Mantener hidratado el ojo con lágrimas artificiales, ácido hialurónico, gotas, crema epitelizante (sobre todo cuando se hace una blefaroplastia inferior transconjuntival)

-Tomar los calmantes y antiinflamatorios pautados por el médico

-Poner frío en los párpados para disminuir la inflamación postoperatoria (15 minutos cada 3-4 horas)

-A partir del 3º-4º día se podrían iniciar drenajas linfáticos para acelerar la eliminación del edema postoperatorio

-Al 5º-7º día se retiran los puntos de los párpados superiores (en los párpados inferiores no se colocan puntos a no ser que se haya extirpado la piel)

-Y sobre todo, aplicar protección solar en la zona de los hematomas si hay exposición al Sol para evitar que se pigmente la piel

Éstas son una serie de medidas que se aplican después de la cirugía, pero además existen otra serie de tratamientos que sirven para complementar y mejorar el resultado de la blefaroplastia (ya comentados anteriormente: peeling, Botox, etc) y que según el paciente se aplicarán unos u otros.

¿Y una vez operado, qué debemos hacer?

Seguir los controles médicos, esperar a que desaparezca la inflamación (puede durar unas cuantas semanas), evitar hacer esfuerzos importantes durante las 2-3 primeras semanas y progresivamente se irá “asentando” bien la cirugía, cogiendo la naturalidad esperada en este tipo de tratamientos.

Alguna vez se puede hacer una segunda intervención de blefaroplastia pasados los 10-15 años de la primera en gente que quiere mantener su mirada joven. Esta 2ª blefaroplastia debe ser más leve y en la mayoría de casos nos limitamos a extirpar parte de piel de los párpados que ha vuelto a “caer” por el proceso normal de envejecimiento.